"La deuda"

Crítica: "La deuda", metáfora de una sociedad acreedora

Por Edurne Sarriegui     

Dos figuras del cine iberoamericano, la argentina Lita Stantic y los españoles hermanos Almodóvar producen "La deuda" (2019), última obra del argentino Gustavo Fontán (El Árbol", "La Casa", "El Limonero Real"). Autor de un cine personal y poético, alejado de las convenciones del cine tradicional, en esta ocasión se acerca un poco más a un cine narrativo, aunque solo en apariencia, con un guion que escribe junto a Gloria Peirano.
© NOTICINE.com
 "Iniciales S.G."

Crítica: "Iniciales S.G.", el más loco personaje de Diego Peretti

Por Edurne Sarriegui     

Rania Attieh y Daniel García no son argentinos y sin embargo escriben y dirigen "Iniciales S.G. / Initials SG" (2018), una historia que se desarrolla en Buenos Aires y tiene como protagonista a un personaje que sí lo es. Mezclando géneros y un guion muy bien construido consiguen una obra personalísima atravesada por el drama y la comedia.
© NOTICINE.com
Eva Bianco se pone en la piel de Magalí

Crítica: "Magalí", como un animal

Por Juan Pablo Russo   

El argentino Juan Pablo Dibitonto propone con "Magalí" (2019) una fábula norteña sobre los vínculos familiares tomando diferentes elementos de la cultura popular. Entre lo folclórico y el realismo mágico deambula una pequeña historia que se vuelve gigante gracias a la gran actuación de Eva Bianco.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Claudia"

Crítica: "Claudia", cocktail absurdo sin risas

Por Edurne Sarriegui     

El argentino Sebastián De Caro estrena su largometraje "Claudia" en salas comerciales de su país tras abrir la última edición del Festival BAFICI. Realizada y escrita por el autor, esta comedia protagonizada por Dolores Fonzi resulta un tanto confusa y más proclive a causar perplejidad que carcajadas.
© NOTICINE.com
Actores de  "Litus"

Crítica: "Litus", el precio de una despedida

Por Eduardo Larrocha    

Con la mejor intención podemos reunirnos para compartir el duelo por un amigo común y de ese encuentro salir unas chispas que prendan un fuego de inesperadas consecuencias. En ese espacio de controversia se sitúa "Litus". Esta comedia agridulce tiene como precedente la puesta en escena de la obra que se estrenó en Barcelona en 2012. La película es muy teatral al estar basada en la pieza homónima de Marta Buchaca quien ha compartido la escritura del guión con el director de esta película, Dani de la Orden. El cineasta catalán -alumno de la casi mítica Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC)- se acercó al género de relatos urbanos y grupos de amigos en "Barcelona noche de verano" y luego en "Barcelona noche de invierno". Aunque hace un año con "El mejor verano de mi vida" consiguió un reconocimiento de su capacidad para la comedia más comercial.
© NOTICINE.com